miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reciclaje

Yo quería regalarle las mañanas que justifican los exilios.

Esas que se presentaban como agazapadas en los rincones más frescos de la cama, esperando ser encontradas,
                        acariciadas,
                                               por sus pies o los míos.
Son las mañanas que me amarran los tobillos;
                                                                                     las que huelen el café y buscan beberlo apresuradas para volver a tenderse sobre el colchón.
Y así, procedo a pisar los sonetos que las corrompen traficando sus olores y sudores viejos al costado de la almohada.
Así inventamos desencuentros como vueltas espirales. Así se cotizan los lamentos que se beben con el aire como besos fantasmas,
                                                   como en gotas de aliento.
Yo quise perpetuar los brotes de las orquídeas y terminé de nuevo girando suspendido en el columpio para arar la tierra con mis pies.
Era aquí un nuevo intento de llegar volviendo.

Y ella sólo quiso bailar mientras la luna aún estaba vacía.

martes, 6 de diciembre de 2011

El Mudo.... lo dijo

Un mosaico de silencios recorre en estampida cada

Prepotente avanza sin que nada se lo impida.
            Acaricia cada       silueta,
                                                     suave,
                                                              delicadamente.
            Sus manos
                             camuflan el incesto entre la mentira y la verdad.
El reloj traga sus agujas y la noche cuela su destello en sus ojos.
            Melodía ígnea cautiva.
            Nido profanado.
                                                Amparo del hijo del alma.

OTRA VEZ VUELVO A INTERRUMPIR          

Un  mosaico de silencios recorre en estampida cada

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Estrella, Madre y el Mar.

-"¿Me querés cuidar vos a la noche? "
-"De una, yo ya lo daba por hecho."
-"Pasa que tu papá ronca y además vos casi ni dormís de noche. Te podés llevar unos libritos y papel y tus lapiceras y.... leés o dibujás hasta que te agarre sueño. También hay tele."
-"Jaja, no te preocupés, yo me quedo a la noche hasta que te den el alta a la mañana y te traigo a la casa."
-"Dale. Igual a la mañana ya va a ir tu papá también para hablar con el doctor y traerme."

Noche en el sanatorio el mes pasado por operación de vesícula. Mi vieja tiene más desarrollados sus poderes que Wolverine. Idola madre.
Criado a tango y con madre como esta son al pedo los caldos de gallina... infinito el amor y agradecimiento a la vida.

Feliz Cumpleaños Mamushka.

martes, 1 de noviembre de 2011

Memoria Libertaria - Plenilunio

Entre la sombra y el suelo se encuentra agitado un espacio concreto e infinito en eterno crepúsculo, donde la bigamia de la vida y la muerte pierde su monotonía.
           Al tiempo
                            sólo lo conocen los músicos.
          Nadie peca ni por defecto ni por virtud.
          No hay ostias en ayuno.
          No hay sahumerios de azufre.

Entre la suela y el suelo duele cada paso.
                                                                 Y así
                                                                          uno se acostumbra a enterrar.

viernes, 21 de octubre de 2011

Adelaida I

Técnica Mixta (aguada con latex, tinta y pastel sobre papel)
63 x 45cm

Otra versión de Adelaida, un poco más coherente con los laburos anteriores. 




miércoles, 12 de octubre de 2011

Adelaida en el Jardín con Flores







         Me dijo un hermano: -"necesito que me dibujés a una bailarina saliendo de una flor, en tres o cuatro pasos; encima quiero muchos colores brillantes.... tomalo como un desafío si te sirve... vo vé." Y bueno.... como quién juega a lo imprevisto comparto este trabajito que me encargaron hace un tiempo ya.
         La serie está dibujada con lápices de colores sobre papel y cada dibujo se recortó en un tamaño de 30 x 30cm, previamente "enlacados" con "laca brillante" como recomendo el maestro Rios en un desliz de femeneidad finamente gasificada. Dos de ellos están basados en fotos de mi abuela en su juventud, de ahi el nombre.
         Los dejo con las Adelaidas a todos los que alguna vez me pidieron colores y a los que reniegan de su lado "femenino", sobre todo siendo artistas. Años le llevó a la sociedad y a sus representantes fachos y oblicuos asociar a las artes plásticas directamente con la femeneidad y las drogas ¡valoren!.
¡La delicadeza puede ser una virtud!
 ¡TRANFUGAS!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Gol (autorretrato de una noche cuzqueña)

Técnica Mixta (latex, pastel, acrílico y tinta sobre tela)
1 x 1 metro



"El amor no busca darse gusto a sí mismo, ni por sí mismo pasa cuidado, mas se da facilmente a otro , y erige un cielo en la desesperanza del infierno."
William Blake.

martes, 13 de septiembre de 2011

Crónicas de Mierda y Cartón Industrial


“Y he de abrir los ojos para contemplar la versatilidad de la materia multiplicada, ramificada, avanzando firme y constantemente, desafiando la dimensión del tiempo y el espacio.” [Pedro Sésamo 4: 7]
       Juan Pérez se recuesta en su sillón, levanta la mano, toma el control remoto y presiona con su dedo índice el botón rojo.
       Ahora ¿quién me explica con qué embudo metieron al mundo en una pantalla?, ¿y a esta dentro de mi casa? (hablar de mi casa dentro de la pantalla ya es otro tema y quizás otra pantalla por el momento). De todas maneras se ve que no cabe entero, o que haría falta en enema de realidad, o una liposucción de intereses a los que se encargan de seleccionar las partes del puchero que nos toca tragar. Y así se mezclan con la misma cuchara los debates políticos, los suicidios en cámaras, el resumen de goles semanal, la sangre en las rutas, el revuelo de lentejuelas, rimel y plumas en las riñas farandulezcas, las entrevistas a familiares y vecinos del muerto, con  la discusión de un ex-sordo y un gaucho en donde el primero asegura ser vegetariano porque un brócoli le enseñó a cantar el arroz con leche mientras que el otro afirma que come carne por ser gaucho y no aprender a payar el andón pirulero; por mencionar un solo canal. La noticia de hoy es el comentario de mañana, y pasado sirve para encender el fuego, como reemplazo de papel higiénico o para levantar la mierda del perro.
       El problema quizás seria la síntesis que se logra como resultado del juego dialéctico entre la realidad que mamo en el día a día y la que me exhiben y consumo desde el sillón. Ambas son, existen, y yo participo de ellas. Pero... ¿cómo conciliar ambas dinámicas? Las ofertas abundan, es sólo cuestión de tomarlo con soda, usarlo, tirarlo y pasar a otra cosa. Las cosas que en otros tiempos podrían habernos llevado una eternidad hoy en día se pueden lograr casi instantáneamente, por ejemplo, ¿quiere tocar guitarra? ya no es necesario pasar años de atril, en sólo dos semanas le enseñamos a tocar “stair way to heaven” con ritmo de chacarera a través de un revolucionario método sudoku, practique sólo cinco minutos diarios mientras come, se ducha, copula o va al baño y si llama en los próximos veinte minutos le regalamos un aparatito para adherir en el interior de su guitarra que tocará la canción por usted, sólo deberá mover la mano para aparentar, ya no es necesario venderle el alma al diablo. La salamanca cerró por vacaciones y abrió una sucursal en cada esquina, si viera de fácil conseguir un préstamo, presentando D.N.I. o cédula federal,  y en su defecto carné de manejo autentificado por el patova de su boliche más cercano o mandando un mensaje de texto con la palabra que quiera al 666.
       Todo es nada, pero es ahora, ya, y si no es desechable o no hay botón que lo haga no sirve, no se comprometa, no se comprometa, a la corta lo agradecerá y a la larga no importa, ya estará en otra, si hasta la identidad se vuelve desechable, manténgase posmo no más.
       Y así, desde el simulado “comfort” de su sillón, luego del bombardeo informativo y el tedio de un yugo alienante, el cayo en el alma vuelve cualquier golpe, banal, y cualquier esfuerzo, impotente, intransigente, nulo. Y bueno... hay que tener en cuenta que la vida puede ser bastante dura si se toma en cuenta eso, que la vida puede ser bastante dura. Mejor le cuento un chiste: Juan Pérez se recuesta en su sillón, levanta la mano, toma el control remoto y presiona con su dedo índice el botón rojo....
                                                                                              Astor  S. Bellagamba

Publicado en la Revista Ojo al Charqui, Nº2. La Mariátegui, Sgo del Estero; 2010.


viernes, 9 de septiembre de 2011

El Familiar



El Familiar es uno de los mitos y/o leyendas más interesantes de mi región. Suele ser tanto un mediador como la reencarnación misma del diablo en el cuerpo de un animal. Este puede ser un perro, una serpiente, un toro, un chivo negro, en fin, diferentes animales; las variantes son numerosas y, en general, las impone cada región. En Santiago del Estero, el Familiar está comúnmente representado por un perro, una serpiente o un toro; mientras que en Tucumán se repite el motivo del perro y la serpiente. También se puede establecer una clara asociación en relación a la industria prevaleciente de la zona con el animal en el cual se encarna el diablo; por un lado, en los lugares donde se desarrolla la industria azucarera, el Familiar aparece en forma de perro, mientras que la serpiente se encuentra asociada a la industria vitivinícola.
En el Noroeste Argentino está muy difundida la idea del Perro Familiar. Se dice que el Perro Familiar era, o es (vale la aclaración debido a que algunos afirman que desapareció al cerrar los ingenios) un perro de gran tamaño, negro, y con enormes y brillantes ojos colorados que aparecía arrastrando pesadas cadenas con las que castigaba a los obreros que incurrían en falta. En especial cuando encontraba alguno alcoholizado, en las noches de domingo a sábado, o cuando encontraba robando al patrón. También se alude a él, pero con menor frecuencia, destacando las mismas características señaladas anteriormente solo que sin cabeza.
Octavio Cejas describe al Perro Familiar como un “engendro maléfico al servicio de propietarios de grandes fundos agrícolas y dueños de ingenios cañeros” y continua detallando los principales aspectos sociales, políticos y económicos del contexto histórico del cual surge el mito, o leyenda, en Tucumán: “En Tucumán, en la década del 50, llegaron a funcionar veintisiete fábricas azucareras. Eso fue hasta agosto de 1966 cuando el gobierno del Gral. Juan Carlos Onganía en nombre de la denominada 'Revolución Argentina' cerró compulsivamente a once ingenios. Esto motivó en pocos años al éxodo de casi la cuarta parte de la población tucumana, en los años sesenta. Se calcula que abandonaron su tierra alrededor de 250 mil tucumanos. En las zafras azucareras trabajaban miles de obreros locales y “golondrinas” que procedían de diferentes provincias, especialmente catamarqueños y santiagueños. También “los collas”, sin diferenciar a jujeños, salteños y ni bolivianos. Entre los llegados, el mito o la leyenda, transmitida de generación en generación por narración oral prendía de inmediato y de este modo se sumergían en un clima de permanente temor.”
Uno de los ingenios tucumanos, el Ingenio Santa Ana (ubicado cerca de 100 kilómetros al sudoeste de la capital tucumana), adquiere gran relevancia en el tema; no solo por haber sido considerado en su momento la segunda fábrica azucarera más grande de América Latina, sino porque también se asegura que el mito nació en este lugar o en el ingenio Lules; de cualquier manera, de la mano del creador (en el caso del ingenio Santa Ana) o propietario de ambos ingenios, el francés Clodomiro Hileret.
Clodomiro Hileret fue un francés que llegó a Tucumán en 1876 junto con el ferrocarril como la mayoría de los inmigrantes, “con una mano atrás y la otra adelante”, cargando con el sueño de “hacerse la América”. En muy poco tiempo creó fuertes lazos sociales y comerciales, quizás gracias a su personalidad extrovertida y/o a la necesidad de instructores europeos que demandaba el alto sector de la sociedad tucumana, que le permitieron luego transformarse en el propietario del ingenio Lules.
A causa de su ingenio (no azucarero) o del asombro que causó en el pueblo tan repentino acopio de riqueza, se comenzó a murmurar que “el gringo había hecho pacto con el coludo” y es así como nace la imagen del familiar. Comenzaron a aparecer quienes aseguraban haber oído el ruido de gruesas cadenas “ramiadas” por la noche o haber visto un enorme perro negro de brillantes, rojos y enormes ojos y afilados dientes que llegaba a arrojar fuego de sus fauces. De esta manera, se regó el pueblo con el rumor de que Hileret había pactado y llegado a un acuerdo con el diablo en el que debía entregar, como condición para que el ingenio funcionase bien, un peón por zafra; y era precisamente el perro familiar quien salía a buscar a ese peón.
          La gente no solo comenzó a temerle al familiar, sino también al “gringo”. Temor que confundió con respeto y aprovechó para ejercer un mayor poder en el pueblo y un mayor dominio de las fuerzas productivas. Se decía que debajo de los pisos de madera del caserío salía olor a azufre. Se habló además de pasadizos secretos que unían la casa principal con la del administrador y la fábrica; túneles que desembocaban en una habitación abovedada en el subsuelo, donde residía y aguardaba el Familiar la entrada del próximo peón, su próxima cena.
La idea de un pacto existente entre el diablo y una persona que prosperó y enriqueció en poco tiempo pudo llegar a justificar la desigualdad económica y social que oprimió y alienó al sector mayoritario de las fuerzas productivas. Hecho que también funciona a modo de boomerang, si se supone la creación del mito por parte de los proletarios, dado que permite practicar un mayor dominio y control por parte del dueño del ingenio al ejercer el poder que causa el temor en sus obreros. José Augusto Moreno escribió para “El periódico” de San Miguel de Tucumán del 6 de noviembre de 1994: “Con toda probabilidad el ‘Familiar’ es también el patrón, el poder, la autoridad, el opresor. Pero no solamente eso. Es la imagen misma de la injusticia, del yugo que sienten hace siglos los pueblos de América Latina sobre sus espaldas. Es el desequilibrio social, la marginación, el extranjero que impone nuevas formas de vida y destruye culturas preexistentes.”. Además, cabe preguntarse si aquellos obreros que llevó El Familiar no fueron los primeros desaparecidos de la Argentina, dado que se caracterizaron con demasiada frecuencia a los peones elegidos como los más “buenitos” para el pueblo y los más rebeldes y contestadores para los capataces y dueños del ingenio.

Bueno... quizás es mucho preámbulo para un dibujo, pero repito: es uno de los mitos más interesantes; demasiada verdad y demasiada historia acarrea este personaje amarrado a sus cadenas.


miércoles, 24 de agosto de 2011

El Origen


Técnica Mixta (aguada con latex, tinta y pastel sobre papel)
63 x 45cm


Perdón. Son las flores que pude comprar. Las hormigas devoraron el rosal y la humedad se llevó lo que quedaba.
                     Los caracoles.
                                            Las ranas.
                                                            Mi
                                                                 Luna.
         Parricidio a plena luz del día.
         Contratapa impotente y brasa de tambor enterrada en la maseta de mimbre.
                                                                           La llave,
                                                                                         en el clavo.
Dibuja,
            tu pelo, el viento atado a la pata de la cama y mi sueño se interrumpe y me encuentro agitando los brazos en plena caída, nadando en el aire, saltando en el aire
                                                                                                  para colapsar más allá del asfalto, en aquél charco de agua donde una vez me miré
                                                                                         me extrañé
                                                                                                             y regresé.


A Maria Jesus. Hay tantas palabras que "no existieron aun".



jueves, 18 de agosto de 2011

Yastay



Este fue el primer dibujo que hice para la serie encargada por el Sunisapis, asi que ya tiene su tiempito considerable de haber salido del horno. De todas formas llega, tarde pero seguro, como para alivianar todo el tiempo que pasó desde el último dibujo compartido.
El reto: Dibujar una corzuela blanca de 4 cuernos que meta miedo si te la cruzás en medio día.
¡Un poco de imaginación por favor! No creo que a muchos les queden ganas de cazar corzuelas si se les aparece de frente algo así.


jueves, 30 de junio de 2011

Salamanca



Mi versión de la Salamanca para el grupo Sunisapis. Un par de sapitos en honor al maestro Quiroga.

miércoles, 29 de junio de 2011

Culpables




¡¡¡¡QUE DELANTERA COMPAÁ!!!
QUE ESTILO, QUE ENGANCHE, QUE GLAMOUR
¡¡TIEMBLA EL TALLER DE MACRAMÉ!!

Se rumorea que ahora se sumó un tal "hormiga" que promete arrasar con todas las facturas. Y queda picando....


(volveremos a los dibujos)

jueves, 26 de mayo de 2011

Mayu Maman


Técnica Mixta (aguada con latex, tinta y pastel sobre papel)
63 x 45cm

La Mayu Maman o Mayup Maman es una especie de sirena de rio que habita en el norte argentino. Madre del Rio que suele ser representada como una hermosa mujer.
El personaje tiene una gran dualidad, se dice que anuncia a los hombres buenos la llegada de las crecientes y bendice con lluvia los campos (en este último caso se relaciona con la figura de la serpiente en la cultura nativa de la zona); pero por otro lado, algunos autores como Tobías Rosenberg sostienen que se trata de un dios maligno o demonio colmado de erotismo que atrae a los pescadores para terminar ahogándolos.
Aunque su forma de sirena o mujer hermosa suele ser la más recurrente al describirla, son múltiples las representaciones y elementos que varían en los relatos.  Lo cual lleva a autores como Adolfo Colombres a suponer que hay varios mitos subsumidos en esta leyenda; desde la Odisea de Homero, en donde el canto de las sirenas vuelven loco a Ulises y a sus marineros, hasta diferentes demonios indígenas. El relato que me acercó el grupo SUNISAPIS no es la excepción, en él se encuentra representada como una manta raya que asusta al pescador y lo hace sospechar de la presencia de esta deidad nativa dado que este no es un pez de agua dulce y por su apariencia demoniaca.
Sin más preámbulos les dejo la ilustración. Espero sea de su agrado, sino critiquen, toda devolución sirve.    

domingo, 17 de abril de 2011

La Telesita


"No soy el primer profeta en tu historia. Ni me llamo Juan..., pero hay quienes dicen que he perdío' la cabeza por una bailarina. ¿Te sirve?."
                                                                         José Laviada Lunero, "El Perro".

Telésfora Castillo, la Santa laica de los pobres. Segundo dibujo de la serie realizada para el grupo quichuista SUNISAPIS. Cartel de plástico (PBC creo) entintado y rayado con clavos, destornilladores y demás.

domingo, 13 de marzo de 2011

De Panes y Peces


Poesía Vertical I

Una red de mirada
mantiene unido al mundo,
no lo deja caerse.
Y aunque yo no sepa qué pasa con los ciegos,
mis ojos van a apoyarse en una espalda
que puede ser de dios.
Sin embargo,
ellos buscan otra red, otro hilo,
que anda cerrando ojos con un traje prestado
y descuelga una lluvia ya sin suelo ni cielo.
Mis ojos buscan eso
que nos hace sacarnos los zapatos
para ver si hay algo más sosteniéndonos debajo
o inventar un pájaro
para averiguar si existe el aire
o crear un mundo
para saber si hay dios
o ponernos el sombrero
para comprobar que existimos.


                                               Roberto Juarroz


Me pareció que se llevaban bien. El dibujo con sus palabras. Y aunque no surgió a partir de las mismas es un esbozo de un humilde homenaje.

Para Van, Feliz Cumpleaños.



viernes, 4 de marzo de 2011

Atahualpa Yupanqui


"Hondo sentir rumbo fijo,
corazón y claridad
si el mundo esta dentro de uno
afuera porqué mirar...."
                                                 -Atahualpa Yupanqui-


Primer dibujo que subo de la serie realizada para el grupo quichuista SUNISAPIS.
Con todo cariño a mi viejo que me regaló de niño las palabras que lo acompañan, para Don Pancho Farriol a quién prometí tratar de conseguir el libro del payador perseguido y nunca lo logré y al compadre Zelaya que sabrá apreciarlo. Pa' los tres: José, Francisco y José Francisco.

De un sueño lejano y bello viday, soy peregrino...


viernes, 25 de febrero de 2011

Samuel Beckett

"(...)
VLADIMIR.- ¿Qué decía?... ¿Cómo sigue tu pie?
ESTRAGÓN.- Se está hinchando.
VLADIMIR.- ¡Ah, sí, ya sé!: la historia de los ladrones. ¿La recuerdas?
ESTRAGÓN.- No.
VLADIMIR.- ¿Quieres que te la cuente otra vez?
ESTRAGÓN.- No.
VLADIMIR.- Así matamos el tiempo. (Pausa.) Eran dos ladrones, crucificados al mismo tiempo que el Salvador. Se...
ESTRAGÓN.- ¿El qué?
VLADIMIR.- El Salvador. Dos ladrones. Se dice que uno de ellos fue salvado, y el otro... (Busca la expresión contraria.) ... condenado.
ESTRAGÓN.- ¿Salvado de qué?
VLADIMIR.- Del infierno.
ESTRAGÓN.- Me voy. (Queda quieto.)
VLADIMIR.-Y, sin embargo... (Pausa.) ¿Cómo es que...? Supongo que no te aburro.
ESTRAGÓN.- No escucho.
VLADIMIR.- ¿Cómo se comprende que de los cuatro evangelistas sólo uno presente los hechos de ese modo? Los cuatro estaban allí presentes… bueno, no muy lejos. Y sólo uno habla de un ladrón salvado. (Pausa.) Veamos, Gogo, tienes que devolverme la pelota de vez en cuando.
ESTRAGÓN.- Escucho.
VLADIMIR.- Uno de los cuatro. De los tres restantes, dos ni lo mencionan, y el tercero dice que los otros dos lo insultaron.
ESTRAGÓN.- ¿Quién?
VLADIMIR.- ¿Cómo?
ESTRAGÓN.- No entiendo nada... (Pausa.) ¿Insultado?, ¿Quién?
VLADIMIR.- El Salvador.
ESTRAGÓN.- ¿Por qué?
VLADIMIR.- Porque no quiso salvarles.
ESTRAGÓN.- -¿Del infierno?
VLADIMIR.- ¡No! De la muerte.
ESTRAGÓN.- ¿Y entonces, qué?
VLADIMIR.- Entonces hubo que condenar a los dos.
ESTRAGÓN.-¿Y después?
VLADIMIR.- Pero el otro dice que uno se salvó.
ESTRAGÓN.- ¿Y pues? No están de acuerdo, eso es todo.
VLADIMIR.- Allí estaban los cuatro. Y sólo uno habla de un ladrón salvado. ¿Por qué darle más crédito que a los otros?
ESTRAGÓN.- ¿Quién le cree?
VLADIMIR.- Pues todo el mundo. Sólo se conoce esta versión.
ESTRAGÓN.- La gente es estúpida.
(...)"

Fragmento del Capítulo I de "Esperando a Godot" - Samuel Beckett

domingo, 30 de enero de 2011

Cronología Nostálgica De Cuna



".... como una cuna.
Coleccionista de detalles, de momentos sublimes apilados en estantes;
   desordenados;
               que crean mi carácter,
                                               mi visión,
                                                             mi vida.
... como una cuna".

De cuando la realidad excede al lenguaje. Y a la imagen.

Aguada, latex, tinta y pastel sobre papel.
45 x 63 cm 

miércoles, 19 de enero de 2011

Venus de Willendorf


La vi pasar, como cargando millones de estrellas en el buche,
Bella, como lapacho blanco en flor.
            Las plumas forraban el suelo como un rebaño de abejas formando una alfombra marrón y verde
                        pesada
                                    prolijamente acomodada.
El viento no se atrevía a invitar a planear a ninguna de ellas.
            Porque yo recuerdo.
                                            Recuerdo sus colibríes, sus perdices.
            Recuerdo la candida sonrisa de los ancianos sentados en la vereda. Saludando.
            Recuerdo la noticia al salir del colegio de un disparo de escopeta en el desván de una casa,
              como recuerdo la armónica, los patos, el rosal, el piano.
            La parra, rebosante, sujetando cansada, los racimos verdes de la uva dulce, jugosa, que generosamente me convidaban aquellos atardeceres y que yo devolvía en palta.
            Los hielos de jugo de naranja en las siestas de verano,
            los caramelos, y las plegarias por un trueque de vida,
                                                                                                  las cuales imitan inútilmente, por instinto, los mamboretáas.
Y, como ella, recuerdo todos los tangos, las galletas y un ligero sabor a queso fundido;
 también los botones;
                                los gorriones los robaban para souvenir.
Anoche hablé con ellos,
se presentaron casi como lenguas de fuego cabalgando en pelo,
les coloqué las riendas y los estribos (aunque a veces prefiera olvidarlos tirados, como aprendimos a olvidarnos ambos las espuelas) y dejé que el viento haga los suyo.
                                                           Aquel lapacho no dará flores sepia.
Hoy la veo pasar cargando millones de estrellas y repartiéndolas en la tierra.
                        Siempre lo hizo.


Esta estatuilla es considerada una de las primeras manifestaciones religiosas del hombre. Se estima que fue realizada hacia el 25000 a.c. y aunque todavía se discuten las posibilidades de su carácter simbólico me valgo de ella para rendir homenaje en el día de su nacimiento, como en el de muchas otras cosas, a mi nona (descartando parámetros estéticos actuales). Madre y mujer por excelencia. Tana.
El epígrafe trata de ella y de una infancia de barrio.
Espero sean de su agrado.