jueves, 30 de diciembre de 2010

Van Gogh de Villa 9 de Julio

Concilia el sueño en su tenue idolatría -sepulcro fiel de las gotas de aceite, fango y sudor arrebatadas por el aire de mañana- y llora
            Llora su nombre en vano y cae
                                                 como desgranando el cielo.
             Cielo.
                      Llanto fecundado al alba de la noche.
Lo observé apoyando la nariz contra el vidrio mientras la niebla estrellada en el espejo me dictaba al oído: -"Dios enmarca las paredes del insomnio y una luz perpendicular a los ojos taja la miseria de saberte nuevamente acorralado".
Vi las cenizas desparramadas en el aire y no fue un encanto de nostalgias claudicándole a los vientos, suplicando el vaivén de un suspiro. Fueron cruces clavadas, yugos corrompiendo su pureza.


Espera,
             siempre espera.

El dibujo se publicó hace unos meses en la contratapa del Nº2 de la gloriosa revista mariateguista "Ojo al Charqui" de Santiago del Estero. El título original de la obra es "vición" y es una fotografía que tomó mi gran amigo Juan Pablo Gomez Omil (el dueño de la bandera) hace ya varios años. Hoy dibujada y retocada la titulé así apodando a este Sr., hasta ahora anónimo, basándome en su parecido con el gran pintor y el lugar en donde fue tomada la foto.  El epígrafe llamó a mi almohada mucho antes de encontrar su ilustración, quizás por la misma época en que Gome' tomaba la foto.
Sin más preámbulos aquí la cuelgo y que Dios se apiade de su calma.

8 comentarios:

  1. Una obra con sangre, sudor, lágrimas y una tonelada de café cargado acompañado de galletitas Variedad. Es verdad, se nota talento y esfuerzo. Dias de nieve extrema y otros de 45 grados, en medio de mexicanos, colombianos, onanistas, renegados y Salustiano. Hijo, si pudiste dibujar entre tanta maromba, ya puedes caminar sobre el papel de arroz sin dejar huellas.

    ResponderEliminar
  2. Increible cómo le diste vida a la foto, a pesar que fue una bastante triste y sufrida! De Van Gogh el flaco solo tiene la cara y los firuletes que fuma, que me imagino que le llegan a la sangre a través del pulmón y de ahí derecho al cerebro, a alimentar una realidad, su realidad, que en cierta forma se encuentra desnutrida. Pero ni esta desnutrición y falta de todo pueden aplacar el talento, dote y expectativas de este artista, que en un intento de autoretrato procura desenmascarar sus verdaderos orígenes.

    Muy buena amigo! Me gustó mucho, espero seguir encontrando tus creaciones tanto en este espacio como cara a cara.

    ResponderEliminar
  3. "Dios enmarca las paredes del insomnio..." y Pepe Cano enmarca a fuerza de tinta su arte.

    Gran dibujo y el texto que lo acompaña es un acierto.

    ResponderEliminar
  4. Maestro, describir tu obra, a este comentario le es ajeno, no tengo nada que agregar a lo expuesto anteriormente, solamente me queda decirte,
    que me gusto!
    Saludos
    Pd: reconozco una mugre de arrabal, si se mira bien, esta ahi latiendo.
    Panch

    ResponderEliminar
  5. impecable, pepe... desde los trazos q demarcan (o demacran?) al viejo, hasta las palabras q sabiamente elegiste para acompañar tal obra. compadre, continue subiendo su arte, q mientras lo haga, me seguire dando vueltas por este (por ahora) pequeño y humilde espacio. saludos!

    ResponderEliminar
  6. hermoso el blog,,,pepito...te suenan los rios de cordoba,cuando un verano nos acompañaste??...pues de alli brota este comentario.
    sugiero yo: un poqui mas de color,,,al blog digo,, un fluor pa acompañar tanta obra de artista.jua jua!!
    hermoso..

    ResponderEliminar
  7. Que lindos recuerdos, lindo verla volar por sobre esas aguas. Todavía le debo a su padre Don Pancho "el payador perseguido", no me olvido, y para apasiguar mi falta le voy a dedicar un dibujo en estos días. Lo del color.... queda como está por ahora, me siento muy en mi salsa en esa "mugre de arrabal" como dijo el maestro Zelaya (un alago) y seguira en blanco y negro hasta que sienta que me pida colores.
    Muy agradecido por la buena onda a ud madre cronopia y a los amigazos acá presentes que la derrochan sin mesura.

    ResponderEliminar
  8. libelula, esta vez!6 de marzo de 2011, 21:52

    y si usted dice maestro, metale con el arrabal.. fue solo un desliz, de mariposa multicolor, "de esas que siempre hemos preferido al grandisimo cronopio julio y no al moderno arlt" ja..me acorde que una vez, supiste definirnos tan bien, con palabras asi..
    desliz de esta epoca, de las madreselvas de acero,, usted vio...campesina que quiere ocultar el tizne con esencia de jazmin..asi somos, jaja!!
    repito: hermoso el blog..
    hermoso su arte...
    reformulo la sugerencia: continue nomas!!...

    ResponderEliminar