jueves, 26 de mayo de 2011

Mayu Maman


Técnica Mixta (aguada con latex, tinta y pastel sobre papel)
63 x 45cm

La Mayu Maman o Mayup Maman es una especie de sirena de rio que habita en el norte argentino. Madre del Rio que suele ser representada como una hermosa mujer.
El personaje tiene una gran dualidad, se dice que anuncia a los hombres buenos la llegada de las crecientes y bendice con lluvia los campos (en este último caso se relaciona con la figura de la serpiente en la cultura nativa de la zona); pero por otro lado, algunos autores como Tobías Rosenberg sostienen que se trata de un dios maligno o demonio colmado de erotismo que atrae a los pescadores para terminar ahogándolos.
Aunque su forma de sirena o mujer hermosa suele ser la más recurrente al describirla, son múltiples las representaciones y elementos que varían en los relatos.  Lo cual lleva a autores como Adolfo Colombres a suponer que hay varios mitos subsumidos en esta leyenda; desde la Odisea de Homero, en donde el canto de las sirenas vuelven loco a Ulises y a sus marineros, hasta diferentes demonios indígenas. El relato que me acercó el grupo SUNISAPIS no es la excepción, en él se encuentra representada como una manta raya que asusta al pescador y lo hace sospechar de la presencia de esta deidad nativa dado que este no es un pez de agua dulce y por su apariencia demoniaca.
Sin más preámbulos les dejo la ilustración. Espero sea de su agrado, sino critiquen, toda devolución sirve.